Instalar un ascensor en mi edificio: ¿dónde se puede colocar?

¿Sabías que dos tercios de la población española viven en edificios de viviendas? Esto hace que instalar un ascensor sea fundamental para una buena accesibilidad y confort, sobre todo en los inmuebles de varias alturas. Pero, ¿qué tenemos que saber a la hora de llevar a cabo esta obra? ¿Dónde se puede colocar o cuándo lo tendremos prohibido? Te lo explicamos a lo largo de este post. 

El hecho de que dos de cada tres personas residan en edificios provoca que España sea, junto con Corea del Sur, el país con más ascensores por habitante. Se estima que son casi 20 (19,8) por cada 1.000 habitantes. Casi nada. 

Sin embargo, y pese a lo que pueda parecer, todavía quedan muchos ascensores por instalar. Sobre todo, teniendo en cuenta la gran cantidad de edificios antiguos que existen o el progresivo envejecimiento de nuestra sociedad. ¿Sabías que existen 100.000 personas que nunca salen de su casa por falta de este servicio que podemos pensar que es tan básico?

Instalar un ascensor

Dónde instalar un ascensor

Un ascensor es un servicio útil, imprescindible para personas mayores o con movilidad reducida. Además, contar con uno es un gran apoyo a la hora de vender antes una vivienda, ya que aumenta el valor de mercado. 

Hoy en día, es impensable construir un inmueble sin ascensor, pero hace 40 o 50 años eran muy pocos los que lo incluían en su planificación original. Es aquí donde empiezan los inconvenientes a la hora de instalar un ascensor. Básicamente, existen tres lugares en los que se puede colocar y que ofrecerán un servicio perfecto a los propietarios:

  • Hueco de la escalera. Es el lugar más sencillo. Si tienes suerte de que la cabina quepa en el hueco de la escalera, la obra será rápida y más económica. También será la menos engorrosa para todos los vecinos. 
  • Exterior del edificio. Suele ser una opción mucho menos habitual y su dificultad suele ser mucho mayor. Del mismo modo, también hay que ser muy cuidadoso de cumplir con todos los puntos que se marcan en la Ley de Propiedad Horizontal. Del mismo modo, también hay que atender a todos los espacios públicos que se van a requerir. 
  • Patio de luces. Es la tercera alternativa para instalar un ascensor en un inmueble que carece de él. Nuevamente, el espacio disponible marcará el tipo de elevador que se puede colocar, debiendo decidir si ocupa o no todo el espacio del propio patio de luces. 

En cualquier caso, lo primero que se ha de hacer es ponerse en manos de una empresa profesional. INMAPE es una de esas compañías referente en este sector y que ofrecen un servicio personalizado a cada cliente y el mejor asesoramiento de la actualidad.