Cubiertas de tegola para mejorar la eficiencia energética de tu casa.

Cubiertas de tegola más eficientes

Los trabajos de rehabilitación que hoy en día se realizan en un inmueble tienen tres objetivos principales:

  • Por un lado, buscan una mejora estética, especialmente de la fachada que es una de las partes que más se desgasta con el paso del tiempo. 
  • Por otro lado, buscan una mejora estructural que ayude a una correcta conservación de la estructura y las funcionalidades de cada parte de la construcción. 
  • Y por último, buscan una mejora de la eficiencia energética que permita optimizar el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Y por eso, en este sentido, hoy los procesos de rehabilitación prestan tanta atención a tejados y cubiertas. 

La cubierta es la parte del edificio que primero sufre las consecuencias de los agentes meteorológicos como la lluvia o las heladas. Una cubierta perfectamente impermeabilizada y aislada térmicamente es sinónimo de un hogar más seco, más protegido y más eficiente en términos energéticos, y por lo tanto, más amigable con el entorno.

Pero claro, cuando llega la hora de colocar o rehabilitar un tejado, las opciones son infinitas. Y hoy nos gustaría hablarte de una de ellas, las cubiertas de tegola, una opción que presenta muchas ventajas tal y como te vamos a contar a continuación en este post.

¿Cómo son las cubiertas de tegola?

La tegola es un producto que hizo su aparición en el ámbito de la elaboración de cubiertas hace tiempo pero es cierto que en los últimos años y gracias a los nuevos modelos de construcción horizontal, está tomando un gran protagonismo, especialmente para cubrir estructuras como viviendas bajas,  terrazas, pérgolas o porches de madera. 

¿A qué se debe este renacer de las cubiertas de tegola? Pues básicamente en las siguientes ventajas que presentan:

1.- Tejas muy bonitas.

Pues por un lado, las cubiertas de tegola resultan muy bonitas desde un punto de vista estético, especialmente para estructuras como las antes citadas. Por ello, cada día están más presenten en aquellas viviendas de planta baja que buscan un tejado que cumpla perfectamente su cometido sin renunciar a un componente decorativo como el que ofrecen estas cubiertas.

2.- Cubiertas muy aislantes.

Las cubiertas de tegola se basan en la colocación de placas asfálticas con una armadura de fieltro de fibra de vidrio, recubierta con material bituminoso que aporta una gran resistencia a los cambios de temperatura además de proteger perfectamente el inmueble de las inclemencias climatológicas. Estamos por lo tanto, ante un tipo de cubierta muy aislante.

3.- Tejados más ligeros.

Tampoco podemos olvidar que otra ventaja de las cubiertas de tegola es que estas tienen un peso inferior al que tienen otras estructuras creadas con materiales más robustos como la cerámica o el hormigón. Y todo ello sin perder eficacia en términos de aislamiento o durabilidad, de ahí que se estén empleando mucho más hoy en día.

4.- Cubiertas más altas.

Por último, este material tiene una fisionomía que hace que no precise de tanta inclinación a la hora de ser colocado en la cubierta, cumpliendo igualmente sus funciones en cuanto a evacuación de agua de lluvia se refiere. Gracias a esto, las cubiertas de tegola permiten crear tejados más altos para conseguir más espacio y gozar de más luz natural.

Como ves, la elección de la cubierta de una vivienda o de un edificio es una decisión muy importante y que influirá notablemente en la eficiencia energética de ese inmueble. Hoy se buscan cubiertas bonitas, pero efectivas para minimizar las fugas de calor y frío, única vía para reducir el uso de los sistemas de climatización y lo que ello implica en términos de contaminación y emisión de gases. Un aspecto fundamental si quieres vender tu vivienda en el futuro.