Señales de la ansiedad: síntomas de este trastorno

Son muchas las personas que experimentan este problema en algún momento de su vida. En ocasiones, no nos damos cuenta, pero hay ciertas señales de la ansiedad que tenemos que conocer para identificar este trastorno lo antes posible. Esperamos que estas nuevas líneas de nuestro blog te sean de mucha utilidad.

No es la primera vez que tratamos este tema. Ya hemos usado este espacio para hablarte, por ejemplo, del mindfulness como herramienta para combatir la ansiedad. Puede ser una alternativa para tratar de paliar o minimizar los problemas que podemos padecer. Te recomendamos encarecidamente esta lectura para tu propio beneficio.

Señales de la ansiedad

¡Atento! No dejes pasar estas señales de la ansiedad

  • Preocupación excesiva. Es uno de los síntomas más evidentes y comunes. Hablamos de una preocupación desproporcionada con respecto a situaciones cotidianas que pueden llegar a ser consideradas como normales. Para que sea una señal clara de ansiedad, esta preocupación ha de ser constante y presente en la mayoría de nuestros días durante un periodo de seis meses. Además, también tiene que ser incapacitante o muy difícil de controlar.
  • Agitación. ¿Tienes sentimientos de agitación o nerviosismo de manera frecuente? Es una sensación que puede desencadenar desde pulso acelerado hasta palmas sudorosas o boca seca. Esta reacción se debe a que nuestro cerebro cree haber encontrado una amenaza y su reacción natural es mostrar estos síntomas.
  • La fatiga puede ser una de las señales de la ansiedad más fácilmente identificables siempre que vaya acompañada de una preocupación excesiva.
  • Dificultad de concentración. Está registrado en distintos estudios que la dificultad de concentración está asociada con problemas de ansiedad. De hecho, este síntoma está presente en la inmensa mayoría de personas diagnosticadas de este trastorno.
  • La gran mayoría de personas que padecen ansiedad experimentan una irritabilidad que, por momentos, puede ser considerada como excesiva. Se estima que alrededor del 90% cuenta con ella en sus peores momentos de su trastorno de ansiedad.
  • Músculos tensos. Otra de las señales de la ansiedad es tener músculos tensos la inmensa mayoría de las semanas. De hecho, se ha demostrado que el tratamiento de la tensión muscular ayuda a reducir los síntomas de preocupación.
  • Dificultad para conciliar el sueño. Es el último de los síntomas del que te vamos a hablar hoy. Los trastornos del sueño están fuertemente relacionados con los de ansiedad. Despertarse en mitad de la noche o ser incapaz de conciliar el sueño son los inconvenientes más habituales.