Plataformas de salud para los trastornos bipolares

El uso de las nuevas generaciones de dispositivos móviles como plataformas de salud aplicables a trastornos mentales.

Profesionales de Salud Mental de la Fundación Parc Taulí, encabezados Taulipel doctor Diego Palacio, profesor del departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, trabajan en el proyecto europeo Nymph-MH (Next generation Mobile Platforms for Health in Mental Disorders).
El proyecto Nymph-MH se basa en el uso de nuevas tecnologías (smartphones, tablets y dispositivos móviles en general) para analizar determinados aspectos del comportamiento de los pacientes con trastorno bipolar, siguiendo los protocolos médicos estándares. El 1% de la población catalana sufre un trastorno bipolar, una enfermedad que se caracteriza por la alternancia de episodios de depresión y de eufòria.Mitjançant una aplicación diseñada para tal fin, los pacientes registrarán en tiempo real y de manera objetiva sus actividades diarias y aportarán información de su estado fisiológico y psicológico, con el fin de hacer un seguimiento continuo de su enfermedad y proporcionar información actualizada al médico, quien podrá apoyar a los pacientes en su proceso terapéutico y en la prevención de descompensaciones de la enfermedad, respetando siempre su intimidad.

salud mental

El diseño y desarrollo de las aplicaciones para los dispositivos móviles del proyecto Nymph-MH serán realizados por diferentes empresas tecnológicas del ámbito europeo, mediante un concurso público de licitación, siguiendo las indicaciones de los investigadores médicos y expertos del proyecto. Las empresas competirán por ofrecer la mejor aplicación destinada al proyecto produciendo modelos piloto de aplicación Smart Mobile eHealth útiles para el trastorno bipolar en la vida real, incluyendo los aspectos médicos, tecnológicos, participativos, legales, éticos, de seguridad, de manejo de riesgos y comerciales, orientados a construir un modelo de referencia útil en diferentes contextos europeos.

Se definirán entrevistas dirigidas, cuestionarios y requerimientos elaborados por médicos, enfermeros, psicólogos, personas afectadas y diferentes grupos de expertos. Tendrá un desarrollo técnico de unos tres años y finalizará con una prueba final de los dos dispositivos con mejores evaluaciones que se realizará con pacientes de los tres centros públicos participantes y que permite seleccionar la mejor solución desde el punto de vista clínico, técnico y legal.

El proyecto representa una oportunidad muy importante para la transferencia de la investigación más avanzada en productos tecnológicos aplicados la vida cotidiana del ciudadano. Durante las próximas semanas, se establecerán contactos con las pequeñas y medianas empresas tecnológicas del área de Sabadell y Cataluña para dar a conocer el proyecto e invitar a participar. El próximo 30 de junio está previsto hacer una presentación pública común a las empresas europeas interesadas por los tres centros públicos licitadores. La convocatoria definitiva y oficial (Call for Tenders) para las empresas se celebrará el próximo mes de octubre.