¿Por qué el anillo de boda se lleva en el dedo anular de la mano izquierda?

El anillo de boda es un símbolo de la promesa de fidelidad que la novia y el novio intercambian el día de su boda: su significado tiene orígenes antiguos y las tradiciones y creencias que giran en torno a este tema se han alternado largo de los siglos y las culturas.

Anillo de boda: la historia y las tradiciones

La tradición de usar el anillo de bodas proviene de la antigua costumbre de usar anillos (anillo, que en latín significa «círculo», y por lo tanto también la palabra «anillo») para indicar su condición social: tanto los antiguos egipcios como los romanos los utilizaban para adornar sus dedos, que, dependiendo del material utilizado y el dedo en el que se usa asumió diferentes significados como el mando o la sumisión.

alianzas de boda barcelona

El significado del anillo de bodas

El anillo de bodas también está vinculado a la simbología del círculo, que se refiere al cierre de un contrato o un enlace: durante las bodas paganas, se utilizan para dibujar un círculo en el suelo alrededor de la novia y el novio como un signo de buena suerte. Ese círculo se convertiría, en la época romana, el »anulus probulus», un anillo de compromiso de que los primeros hombres, entonces las mujeres, vestían como vínculo a la promesa del matrimonio.

El anillo de boda moderno

La alianza de boda también aparece en las tradiciones medievales: la novia tejió su cabello en un anillo de diamantes y lo mantuvo durante nueve días en el corazón antes de dárselo a su novio en la boda. La costumbre de usar el anillo en el día de su boda y que lo mantenga en el dedo toda su vida se remonta al siglo XVII; en el siglo XVIII comenzó a extenderse también la costumbre del grabado en el interior del anillo de bodas de los nombres de la pareja y la fecha de la boda.

¿Por qué son de oro?

Los anillos de los antiguos egipcios y los romanos muy raras veces eran de oro: preferían realizarlas en hierro, o incluso de plata. El uso del oro como material para los anillos de boda se debe a la tradición cristiana: según el cristianismo oro, un material duradero que perdura en el tiempo, es un símbolo de la eternidad, sino que también se utiliza para hacer decoraciones y objetos eclesiásticos.

¿Porque la iglesia mueve el anillo a la izquierda?

La tradición de llevar la izquierda el anillo de bodas se remonta a los antiguos egipcios: en su creencia de que el cuarto dedo de la mano pasa una pequeña arteria que va al corazón; incluso los romanos creían en la existencia de esta » vena amoris», considerado de manera privilegiada a los sentimientos.

Pero también hay otras explicaciones para esta costumbre de usar el dedo anular izquierdo para portar el anillo de boda. El sentido común sugiere que se utilice el dedo anular de la mano izquierda, ya que es el que habitualmente menos usamos y de esta manera evitar que se dañe el anillo de llenar correctamente las tareas diarias simples … ¡a menos que seas zurdo!

Según la tradición cristiana, la iglesia está usando el anillo porque el arbitraje durante la ceremonia de la boda, toque los tres primeros dedos de la bendición formulación de la frase «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» y luego pone el anillo en el dedo anular.

La leyenda china del anular izquierdo

anillos de compromiso barcelonaLa más bella leyenda en nuestra opinión, sin embargo, viene de Oriente: de acuerdo con la antigua tradición china, cada dedo representa una figura de la familia. Los pulgares son los padres, los hermanos los índices, el anular y el corazón combinados nos representan a nosotros mismos, los meñiques son nuestros hijos … y ¿el anillo? Que nosotros y nuestra pareja, el hombre o la mujer con la que elegimos para pasar el resto de la vida representan.

El anillo de boda representa la indisolubilidad de esta relación, que también se demostró mediante un experimento: junte los dedos y doble la mitad hacia el interior, a continuación, trate de coger su anillo … no vamos a ser capaces, porque a diferencia de sus padres, hermanos e hijos, esperamos que nuestra pareja permanezca con nosotros para el resto de la vida.

La religión no se usa el dedo anular de la mano izquierda en todas las culturas: en Inglaterra, por ejemplo, que solían llevar el anillo de bodas en el dedo pulgar mientras que todavía en algunos países del norte de Europa y en algunas regiones de España, el anillo de boda se llevó el dedo anular de la mano derecha.

La tradición del anillo de bodas

La tradición exige que los anillos de boda los pague el novio o los testigos de los cónyuges. La tarea de llevarlos al altar, colocados en una almohada o en una bandeja de plata, le toca a uno de los dos testigos, o a un paje. Tampoco se puede usar el mismo anillo de compromiso, y no se debe poner en el dedo antes de la boda: estos dos comportamientos traen mala suerte.