El ahogo territorial, económico y social en Palestina

Desde la creación de Israel en 1948, el objetivo del estado judío ha sido expulsar a los palestinos de su propio territorio. La estrategia se ha basado en las colonias, la segregación, la demolición de casas en Cisjordania o el bloqueo a la Franja de Gaza

Desde la creación unilateral de Israel en mayo de 1948, el objetivo del estado judío ha sido expulsar a los palestinos de su propio territorio, sin respetar el plan de partición propuesto por la ONU en 1947 y las reiteradas condenas de la comunidad internacional. La estrategia israelí, con el visto bueno de los Estados Unidos, se ha basado en las colonias, la segregación y aislamiento de los palestinos, la demolición de casas en Cisjordania o el ahogo en la franja de Gaza.

  • 05/14/1948 Creación de Israel

El 14 de mayo de 1948, un día antes de que expire el mandato británico en Palestina, Israel proclama unilateralmente su estado sin respetar las fronteras del plan de partición aprobado por la ONU en 1947. Los países vecinos le declaran la guerra, al final de la cual Israel completa la Nakba (desastre, para los árabes): el desalojo de 531 pueblos y la expulsión de 800.000 palestinos en Gaza y Cisjordania.

  • 07/05/1967 Guerra de los Seis Días

La Guerra de los Seis Días (del 5 al 10 de julio de 1967) enfrenta una vez más a los países árabes e Israel, que acaba ocupando Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, el Sinaí en Egipto y los altos del Golán a Siria. Aunque la ONU condena las ocupaciones, se disparan los asentamientos de colonos israelíes en Gaza y Cisjordania. El comando palestino Septiembre Negro mata 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Munich (1972).

  • 06/10/1973 Guerra de Yom Kipur

Una coalición liderada por Egipto y Siria ataca por sorpresa a Israel el 6 de octubre de 1973 en la guerra del Yom Kippur (nombre de la festividad judía que se celebra ese día). Egipto recupera parte del territorio perdido en el Sinaí, pero no consigue la retirada completa de Israel hasta 1978, cuando termina reconociendo el estado judío y los dos gobiernos firman la paz a los Acuerdo de Camp David, favorecidos por los EEUU.

  • 08/12/1987 primera Intifada

Con la causa palestina abandonada por los países árabes, los palestinos inician una revuelta popular en los territorios ocupados el 8 de diciembre de 1987: la Primera Intifada. Los protagonistas de la insurgencia, sobre todo jóvenes, se enfrentan con piedras en el ejército de Israel. El levantamiento dura casi seis años y acaba con la vida de más de 2.000 palestinos. La imagen de Israel en el mundo se deteriora.

Mapa palestina

  • 09/13/1993 Acuerdos de Oslo

La Conferencia de Paz de Madrid (1991), que quiere acabar con la violencia de la Primera Intifada, deriva en los Acuerdos de Oslo, el 13 de septiembre de 1993. Después de que el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, reconociera el Estado de Israel, se crea la Autoridad Nacional Palestina y se divide en tres zonas los territorios ocupados, de donde el ejército israelí debería retirarse.

  • 28.09.2000 segunda Intifada

El incumplimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, con Netanyahu a la cabeza, y el hecho de que no incluyeran los aspectos más controvertidos de la relación con los palestinos -los asentamientos judíos, las fronteras, el derecho al retorno de los refugiados o el estatuto de Jerusalén- desembocan en la Segunda Intifada el 28 de septiembre de 2000. el resultado: unos 4.000 muertos palestinos frente a un millar de israelíes.

  • 06/23/2002 Construcción del muro en Cisjordania

En plena espiral de violencia, Israel aprueba el 23 de junio de 2002 el inicio de la construcción del Muro de Cisjordania, con el objetivo oficial de proteger a la población israelí de los ataques o intrusiones de los «terroristas palestinos». La barrera, de más de 700 kilómetros de longitud (aunque ahora en construcción) y condenada por la ONU y la Corte Internacional de Justicia (2004), segrega y aísla los palestinos.

  • 16.02.2005 Retirada (y bloqueo) de la Franja de Gaza

Todos los procesos de paz fracasan e Israel toma una nueva decisión unilateral: retirar sus efectivos y colonos de la Franja de Gaza (aprobado el 16 de febrero de 2005), donde continúa manteniendo el control del espacio aéreo, las costas y las fronteras. Hamas gana las elecciones palestinas en 2006, pero Fatah -liderado ya por Abbás- no reconoce la victoria. Desde 2007, Fatah controla Cisjordania, y Hamás, Gaza.

  • 27/12/2008 Operación Plomo Fundido

Con el objetivo de acabar con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, Israel lanza el 27 de diciembre de 2008 la operación militar Plomo Fundido, la primera de las ofensivas que los años siguientes emprenderá contra Gaza. Las muertes palestinas se cuentan por miles. En 2010, militares israelíes matan nueve activistas turcos de la Flotilla de la Libertad, el objetivo es romper el bloqueo a Gaza.

  • 08/07/2014 Operación Margen Protector

Palestina es reconocida como miembro de pleno derecho de la Unesco en 2011 y como estado observador de la ONU en 2012. Las negociaciones de paz, sin embargo, continúan estancadas e Israel inicia el 8 de julio de 2014 la operación Margen Protector a Gaza -la tercera en cinco años-. Cincuenta y tres días de guerra dejan 2.200 muertos y miles de casas, escuelas, hospitales e infraestructuras afectados o destruidos.

  • 07/31/2015 ‘Intifada de los Cuchillos’

Las restricciones de Israel a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, y la muerte de un niño palestino de 18 meses después de que unos colonos quemaran la casa donde dormía (31 de julio de 2015) desatan la furia palestina. La intifada de los cuchillos, en el que varios palestinos atacan con armas blancas israelíes, deriva en la detención o ejecución de atacantes o sospechosos por parte de Israel.