Tipos de plásticos para el envasado de alimentos

tipos de plásticos para envasado de alimentos

¿Conoces los diferentes tipos de plásticos para el envasado de alimentos? Seguro que en tu día a día tratas con muchos productos de alimentación. Comer es algo que hacemos todos los días. Por eso, cada vez que vamos al supermercado tratamos de escoger los alimentos que más nos gustan, los más sanos o aquellos que son perfectos para incluir en muchas recetas con las que cultivaremos los paladares más exigentes. Lo que está claro es que nos tomamos nuestro tiempo a la hora de hacer la compra. Revisamos todo y buscamos aquello que más nos convence. Solo de esa manera quedamos completamente satisfechos con lo que llevamos en las bolsas a nuestro hogar. 

Sin embargo, seguro que nos detenemos tanto a la hora de observar los diferentes envases en los que van los alimentos que hemos escogido. ¡Tranquilo! No tienes que sentirte mal. Son muchas las personas las que no lo hacen, aunque hoy en día son cada vez más las que están concienciadas con respecto a los distintos tipos de materiales que se usan en el envasado de alimentos, así como los diferentes efectos que pueden tener. También puede ser que, por cultura general, esto te interese. Haces bien porque hay que saber de todo. Ya te podemos adelantar que son muchos los tipos de plásticos que se utilizan a la hora de envasar alimentos, así te vamos a contar un secreto: ¡Una etiqueta y un número te lo dirán todo! Estas resinas se identifican del 1 al 7 y, para tu tranquilidad, es conveniente que sepas que la mayoría de ellas pueden ser recicladas.  

Descubre algunos tipos de plásticos para el envasado de alimentos 

Casi todos los productos que utilizamos a diario tienen plástico, así que estamos más familiarizados con ellos de lo que pueda parecer, pero cuesta distinguirlos. Estos plásticos pueden estar conformados por diferentes materiales. Que sepas que muchos ya los conoces. Solo tienes que echar la vista atrás un segundo y recordar la tabla periódica. Ahí tienes las respuestas. Un pequeño “flashback” y ya has comenzado a saber algo más.

Después de esta pequeña introducción, y sabiendo la multitud de usos que puede tener el plástico en función de su resistencia, por ejemplo, ha llegado el momento de conocer algunos de los tipos de plásticos para el envasado de alimentos

1- PETE o PET: Lleva el número 1 en la etiqueta. Se trata del polietileno tereftalato. Es un plástico bastante ligero y que destaca por su rigidez. Esto le hace gozar de una gran resistencia, siendo ideal para proteger cualquier tipo de alimento. 

2- HDPE: Es el polietileno de alta densidad. Se trata de un plástico duro y opaco. A pesar de eso, también es ligero. Es muy resistente. Lo encontrarás en la etiqueta con el número 2. 

3- PVC: Quizás sea el que más te suene, ya que tiene muchos usos, entre ellos, por supuesto, el envasado en la alimentación. Se trata del cloruro de polivinilo. De su nombre se puede deducir que su componente principal es el cloro. Es muy resistente a nivel biológico y químico, con lo que se utiliza para muchas cosas, además de para la alimentación. Conserva a la perfección los medicamentos. Por sus usos, siempre es conveniente contar con algún rollo de PVC flexible. También es utilizado para las cortinas de lamas. Lo distinguimos con el número 3. 

4- LDPE: Lleva el número 4 en la etiqueta. Es el polietileno de baja densidad. Es muy resistente y flexible. Destaca por combinar su finura con su resistencia. 

5- PP: Con el número 5 nos encontramos con el polipropileno.  Destaca por su rigidez, aunque también es resistente. Puede ser fabricado con diferentes aspectos. 

6- PS: El poliestireno se identifica con el número 6. Es incoloro y bastante rígido. 

7- OTHER: Lo que conocemos como “otro” se identifica con el número 7. Significa que es una resina distinta a las seis anteriores. 

Ahora ya conoces algunos tipos de plásticos para el envasado de alimentos. Cuando vayas al supermercado sabrás lo que compras, y no solo con respecto a los alimentos.