Softwares y aplicaciones para detectar intrusos en tu conexión WiFi

Ya no podemos vivir sin ellos. Allá donde vamos, dispositivos tecnológicos como smartphones o tablets nos resultan imprescindibles para mantenernos conectados. En la medida de lo posible tratamos de evitar consumir datos móviles fuera de casa, por eso la conexión WiFi es para muchos imprescindible y, en ocasiones, la gran salvación. De hecho, uno de los principales gestos que realizamos cuando llegamos a un hotel o a una vivienda vacacional es conectarnos a su red WiFi, ¿verdad?

Afortunadamente, hoy casi todo el mundo cuenta con una conexión WiFi en su hogar que le permita estar conectado en cualquier punto de la vivienda y sin necesidad de cables de red. A pesar de esto, siempre hay alguien que intenta aprovecharse y disfrutar de esta prestación sin pagar por ella. ¿Has notado en alguna ocasión que en ciertos momentos tu conexión WiFi es más lenta de lo normal?  Porque puede ser que, en esa necesidad de estar conectados que todos tenemos, algunos lo hagan mediante prácticas poco honorables. Que una un vecino con mucho morro te esté robando señal está a la orden del día, aunque por suerte hoy existen softwares y aplicaciones que permiten detectar intrusos en tu WIFI. Si no los conoces, hoy te hablamos de ellos en este post.

¿Cómo detectan intrusos en tu conexión WiFi?

Existen numerosos softwares como WifiChannelMonitor, Who is on my WiFi o Inspector WiFi y aplicaciones móviles como Network Analyzer, Wifiman o WeeNet que están diseñados específicamente para buscar intrusos que se conectan a redes WiFi ajenas. Aunque al margen de esta gran funcionalidad, estas herramientas aportan gran cantidad de información relativa a tu conexión.

¿Cómo detectan a los intrusos que usan tu WiFi? Estos programas informáticos te permiten acceder a una gran cantidad de información relacionada con el medio inalámbrico que rodea al equipo. Por un lado, te proporcionarán un listado de los dispositivos que están conectados a tu conexión WiFi (conocidos y desconocidos).

Entre los datos que ofrecen destacamos SSID, MAC, frecuencia, canal, RSSI, seguridad utilizada, cifrado, beacons, bytes enviados y recibidos, nombre del dispositivo, modelo, WPS y fecha de reinicio del AP, entre otros).

Gracias a esta recogida de información tan extensa, se puede realizar un análisis muy completo. Cuando realices clic en cada punto de acceso, verás los dispositivos que están conectados a esa AP.

Otro aspecto importante es que estos softwares y aplicaciones que te recomendamos son gratuitos y pueden utilizarse en entornos Windows y Apple (aunque hay alguna exclusiva para Windows). Pero en principio cualquier adaptador de red WiFi compatible puede utilizarse con el modo monitor.

¿Por qué es importante saber si tienes intrusos en tu WiFi?

El problema de que un intruso se conecte a nuestra red WiFi y robe ancho de banda, no es que la conexión de internet pueda ir más lenta, que también es un gran problema sobre todo si estamos trabajando o disfrutando de alguna plataforma de contenido audiovisual in streaming. El verdadero problema es que los intrusos en la WiFi sino ponen en riesgo la seguridad de tu red e incluso la de tus propios dispositivos. Pueden hacer que información tuya como claves y contraseñas se vea vulnerada y quede a disposición de malwares y virus con las fatales consecuencias que esto implica.

Hoy en día, existen muchas viviendas que cuentan con tecnología incorporada para detectar este posible problema que más allá de la incomodidad que causa al perjudicar la calidad de tu conexión, puede generarte un problema de seguridad importante. Pero en cualquier caso, nunca está de más descargar unas de estas herramientas informáticas y realizar esta comprobación tan sencilla que te ayudará a saber si hay intrusos en tu red.