Las medidas de la nueva ley de autónomos costarán 1.000 millones de euros

Las 20 medidas urgentes para autónomos que ha aprobado recientemente el gobierno de Mariano Rajoy supondrán un gasto público de hasta 1.000 millones de euros entre este 2017 y el 2018. Así lo ha explicado este miércoles el secretario de estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en unas jornadas que analizan los presupuestos generales del Estado organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Hay que recordar que este paquete de medidas urgentes contempla iniciativas como la ampliación de la conocida tarifa plana, que es la tarifa que los nuevos autónomos pagan por serlo. El importe son 50 euros y se amplía a un año más. La nueva ley también incluye una tarifa plana para las mujeres que se reincorporan de la maternidad y una exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes. Según Germán de Alfonso Benavides experta asesoría de Mallorca sólo esta ampliación, supone 500 millones de euros.

Otras medidas contempladas en esta ley son la posibilidad de deducirse hasta el 30% los gastos de suministro siempre que trabajen desde casa; el reconocimiento del accidente ‘in itinere’ y la posibilidad de cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización además de darse de alta y de baja en el régimen especial (RETA) hasta tres veces al año.

«Todo impuesto frena la actividad económica»

Por otra parte, Alberto Nadal ha aprovechado su intervención para seguir en la línea iniciada esta semana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya está negociando con Ciudadanos una rebaja del IRPF, destinada principalmente a las rentas más bajas y las familias, según explicó este martes en la entrega de las medallas del mérito civil en Sevilla. Así lo ha secundado Nadal, que ha explicado que «todavía estamos a medio camino, y hay muchas familias que lo pasan mal, y por eso este margen de más debe ser para esta población».

Nadal ha defendido una rebaja de impuestos criticada por buena parte de los grupos parlamentarios y ha defendido que «todo impuesto frena la actividad económica», explicando que el objetivo del gobierno del Partido Popular es ir rebajando la carga fiscal en la medida que se pueda.

Los salarios de los funcionarios no subirán tanto como quieren los sindicatos

Por otra parte, recordando lo que ayer dijo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que instó patronal y sindicatos a subir salarios, Alberto Nadal ha asegurado que en el caso de los funcionarios, «sus sueldos no subirán tanto como los sindicatos piden «porque no hay margen. Nadal aclaró que a pesar del incremento del techo de gasto, los márgenes con que cuenta el Estado se otorgarán a los colectivos que más lo necesitan.

Y, por último, Nadal no ha sido felicitar al gobierno al que pertenece y las medidas económicas llevadas a cabo. El secretario de estado de Presupuestos ha comparado España con un enfermo que necesitaba de medidas urgentes, incluso, la subida de impuestos del 2012. A pesar de ello, ha recordado que «de ser el enfermo de Europa se convierte en uno de los factores de mayor estabilidad en la zona «.