Persianas bajadas de día para combatir el calor

Aparte de hacer uso de ventiladores o aire acondicionado de forma puntual, estos días de calor intenso se recomienda refrigerar de forma natural nuestra vivienda para minimizar el consumo energético.

Continuamos inmersos en plena ola de calor y estas días sufrimos los efectos también en el interior de las viviendas, donde cuesta mantener una temperatura adecuada.

Persianas bajadas en las horas centrales del día

Si no disponemos de aire acondicionado, pero igualmente si tenemos, estas semanas de calor se aconseja más que nunca de intentar regular la temperatura interior de forma natural. Desde el departamento de Salud se recomienda, entre otras cosas, bajar las persianas en Oviedo cuando toque el sol y abrirlas durante la noche para refrescar la vivienda.

Persianas bajadas, ¿pero ventanas abiertas o cerradas?

A menudo nos surge la duda de qué hacer con las ventanas: ¿las abrimos o cerramos? Para responder a esta cuestión hay que tener presente que la piel está superficialmente a unos 33 grados. Si la temperatura ambiental supera este umbral, tal como está pasando estos días en buena parte del territorio, es preferible cerrar las ventanas para conservar la frescura del interior de la vivienda de día, y evitar así que el aire en movimiento aporte calor hacia nuestro cuerpo.

Por el contrario, si fuera nos quedamos unos pocos grados por debajo de este umbral, un hecho que ocurre sobre todo en la costa gracias a la marinada, es preferible abrir la ventana para que entre la brisa marítima, que, a pesar que llega cargada de humedad ya priori puede favorecer el bochorno, la corriente de aire que genera contribuirá a evaporar el sudor y nos ayudará a disipar el calor del cuerpo para alcanzar el confort térmico.

El calor a partir de hoy

Las temperaturas máximas continuarán superando de largo los 30 grados estos días en casi todo el país, y por ello es recomendable en la mayoría de comarcas de bajar las persianas y cerrar las ventanas en las horas de más calor, para conservar la fresca, y subirlas a partir de la tarde, al tiempo que abrimos puertas y ventanas para beneficiar nuestra vivienda de las temperaturas más moderadas de la noche. En el litoral también se superarán los 30 grados en las horas centrales del día hasta el miércoles.

Recuerde que en aemet.es encontrará la previsión para su municipio y hacer seguimiento de como evoluciona el verano.